El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

Cita con el cine. Cineclub virtual 2024

Banner cita con el cine 2024

El cineclub virtual Cita con el cine es una actividad dirigida a la comunidad del Instituto Cervantes: un servicio para los socios de nuestra biblioteca electrónica, que podrán debatir en línea sobre nuestro cine con personas de todo el mundo interesadas en el séptimo arte.    

El propósito de esta actividad participativa es fomentar el gusto de todos nuestros amigos y seguidores por el cine español e hispanoamericano y difundir la obra de nuestros creadores, acercando a los usuarios al proceso de creación de una obra cinematográfica.

Los debates sobre cada una de las cuatro películas que forman parte de la programación de nuestro cineclub virtual de este año estarán moderados por bibliotecarios y gestores culturales del Instituto Cervantes y contarán con la participación de directores, guionistas, intérpretes, especialistas, profesores, etc.

Los cinéfilos de todo el mundo pueden contar con este espacio digital para el debate y el aprendizaje: un lugar de reunión y de visionado de cine, abierto y participativo.

Estos serán los ciclos de cada película:

16 al 26 de abril: «Atraco a las 3″

17 al 31 de mayo: «Velázquez, el poder y el arte»

11 al 25 de octubre: «A las mujeres de España. María Lejárraga»

15 al 29 de noviembre: «La voluntaria»


Observaciones: Actividad en línea. El visionado y la participación se llevarán a cabo a través de la plataforma del cineclub virtual de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes. Se requiere ser socio en activo de cualquiera de las bibliotecas del Instituto Cervantes, o de su biblioteca electrónica.

Lugar: En línea, en la plataforma del cineclub virtual del Instituto Cervantes (https://cineclubvirtual.cervantes.es/)

Los usuarios recomiendan

Para nuestros lectores más jóvenes nos complace compartir con ustedes dos recomendaciones de lectura que nos llegan directamente de nuestros queridos lectores.  

Daniel posando con su libro recomendado

Daniel nos recomienda La ballena azul de Jenni Desmond:

Daniel comenta: «Me ha gustado mucho porque es muy interesante y explica mucho sobre las ballenas. Ahora sé qué es lo que comen, cuánto miden. Aprendí mucho leyendo.» Sin duda, una lectura que despierta la curiosidad y el amor por la vida marina.

Daniel posando con la recomendación de su hermana

Nora nos recomienda El lobo feroz de Patacrúa y Chené:

Esta es una recomendación con un toque de humor y diversión. Nora nos cuenta: «Ha sido muy divertido, nos ha hecho reír mucho que el lobo diga mentiras.»

Nos encantaría escuchar más recomendaciones de nuestros usuarios. ¿Hay algún libro que te haya cautivado recientemente? ¿O quizás tienes una historia que te haya hecho reír a carcajadas? ¡No dudes en compartirla con nosotros!

La magia de la lectura se multiplica cuando compartimos nuestras experiencias y descubrimientos. Así que, ¡vamos a seguir explorando juntos el maravilloso mundo de los libros!


Onze leden bevelen aan

Speciaal voor de jongere lezers onder ons delen we graag de boekentips die we uit de eerste hand hebben van onze lieve leden.  

Daniel raadt ons La ballena azul van Jenni Desmond aan: 

Daniel: “Ik vond het een fijn en interessant boek omdat het van alles uitlegt over walvissen. Nu weet ik wat ze eten en hoe groot ze kunnen worden. Ik heb er veel van opgestoken.” 

Het is echt een boek dat je nieuwsgierigheid prikkelt en de liefde aanwakkert voor alles wat leeft in de zee. Er bestaat ook een Nederlandse boekvertaling, getiteld De blauwe vinvis

Nora beveelt El  lobo feroz van Patacrúa en Chené aan: 

Dit is een echte aanrader, vrolijk en met een flinke dosis humor. Nora: “Het was heel leuk, we hebben vooral erg gelachen om de wolf die allerlei leugens vertelt.” 

We heel blij met nog meer tips van onze leden. Heb jij ondanks nog een boek gelezen dat je raakte? Of heb je misschien hardop gelachen om een verhaal? Laat het ons vooral weten, we zijn heel benieuwd! 

De magie van lezen wordt nog groter wanneer we onze ervaringen en ontdekkingen delen. We verkennen graag samen met onze leden de wondere wereld van het boek. 

 

La biblioteca recomienda

La primera recomendación es Tu cuerpo es tuyo de Lucía Serrano. Este libro es una herramienta esencial para abordar el consentimiento con los más pequeños. Ofrece una guía clara y accesible para prevenir el acoso sexual y fortalecer la autoconfianza de los niños frente a situaciones de riesgo.

Con ejemplos realistas, enseña cómo reconocer y manejar momentos incómodos, destacando la importancia del consentimiento y el respeto a la privacidad corporal. Escrito en un lenguaje directo y acompañado de ilustraciones expresivas, es perfecto para iniciar conversaciones sobre límites y prevención.

¡Descubre todo sobre la menstruación divertida y directa! Por eso la segunda recomendación es La regla mola de Anna Salivia y Cristina Torrón. Este libro ilustra cómo es este proceso natural. Desde qué es la menstruación hasta cómo afecta a tu cuerpo y emociones.

Escrito con un lenguaje cercano y acompañado de ilustraciones divertidas, te empodera para vivir tu ciclo menstrual de forma saludable y feliz. ¡Una lectura imprescindible para todas las chicas!


De bibliotheek beveelt aan 

Onze eerste tip is Tu cuerpo es tuyo van Lucía Serrano. Dit boek is een belangrijk hulpmiddel om met kinderen in gesprek te gaan over het onderwerp ´toestemming´. Het biedt heldere richtlijnen voor kinderen zodat ze seksuele intimidatie kunnen voorkomen en met meer zelfvertrouwen risicovolle situaties benaderen. 

Aan de hand van realistische voorbeelden laat het boek zien hoe je lastige situaties kunt herkennen en hiermee om kunt gaan, waarbij de begrippen ´toestemming´ en ´respect voor lichamelijke integriteit` cruciaal zijn. Doordat boek toegankelijk is geschreven en krachtige illustraties bevat, is het  de perfecte katalysator voor gesprekken over preventie en grenzen.  

Als je houdt van een humoristische en openhartige benadering om alles te weten te komen over de menstruatie, dan is La regla mola van Anna Salvia en Cristina Torrón echt iets voor jou. Dit boek legt uit hoe dit natuurlijke proces werkt: van wat de menstruatie precies inhoudt, tot hoe die zowel lichaam als emoties beïnvloedt. De Nederlandse boekvertaling is getiteld De menstruatiesituatie. 

Het speelse taalgebruik en de grappige illustraties helpen de menstruatiecyclus op een gezonde en prettige manier te beleven. Een absolute aanrader! 

Antonio López desde dentro

DRENTS Museum

Adentrarse al universo del pintor Antonio López es acceder a un mundo regido por la búsqueda de la esencia, del espíritu de las personas, los objetos, las plantas, los edificios, las habitaciones que retrata. La búsqueda constante de la perfección y del instante decisivo. De la luz esencial. La aspiración al equilibrio preciso y exacto. 

Floor van Heuvel

De la mano de Floor van Heuvel, curadora de la comisaria de la exposición «Antonio López, maestro del realismo español» haremos un recorrido por los entresijos del montaje de esta muestra y accederemos con ella al proceso creativo detrás de ella, así como a la figura y las obras del pintor y escultor español, que pasó varios días en Assen junto a Van Heuvel supervisando la instalación de las piezas seleccionadas y el discurso expositivo.

Junto a esta conferencia, se proyectará el cortometraje editado por la Fundación Catalunya-La Pedrera sobre la muestra de Antonio López organizada por La Fundación, en Barcelona, en 2023.

Información adicional:

https://drentsmuseum.nl/lopez

Fecha y hora: 25/04/2024 – 18:30

Lugar: Instituto Cervantes, salón de actos

Conferencia

Explorando el Exilio a Través de la Música del Renacimiento: Presentación de «En tierra ajena» por Música Temprana

MusicaTemprana

El ensemble musical Música Temprana se embarca en un viaje de exploración musical con su conferencia titulada «En tierra ajena». Este evento, dirigido por el líder del grupo y director Adrián Rodríguez van der Spoel, marca el inicio de una gira nacional por varias ciudades de los Países Bajos en el mes de abril, además de ser registrado en un álbum. 

«En tierra ajena» no solo es una serie de interpretaciones musicales, sino el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por Rodríguez van der Spoel. Esta investigación ha dado forma y contenido a un repertorio que se centra en las experiencias de exilio político y amoroso presentes en los cancioneros musicales españoles y portugueses del siglo XVI. 

El proyecto se fundamenta en la idea de que aquellos que son desterrados pierden repentinamente todo lo que les es familiar y amado. Música Temprana define así el proyecto: «Quien es desterrado pierde de golpe todo lo que le es familiar y amado. Quien golpea en vano un corazón cerrado experimenta lo mismo: un viaje solitario del todo a la nada. 

Estos temas son explorados a través de las composiciones encontradas en el ilustre Cancionero de Palacio, destacando las obras de figuras renacentistas como Juan del Encina, Francisco de Peñalosa y Gabriel Mena. 

Música Temprana presenta estas perlas musicales como una joya que refleja la alienación y la fragilidad de la vida «en el extranjero». La conferencia, además de ofrecer una experiencia musical única, permite al público acceder a la investigación y la creatividad que han dado forma a este proyecto. 

«En tierra ajena» es más que un simple concierto; es una oportunidad para sumergirse en la historia y la emoción de una época pasada, a través de la expresión artística del Renacimiento. Para aquellos que buscan una experiencia cultural enriquecedora, esta presentación promete ser una experiencia memorable y reveladora. 

Ballingschap onderzocht aan de hand van renaissancemuziek: Voorstelling ´En tierra ajena´ door Música Temprana 

In de conferentie En tierra ajena gaat het ensemble Música Temprana op muzikale ontdekkingsreis onder leiding van Adrián Rodríguez van der Spoel, oprichter en dirigent van dit gezelschap. Het evenement luidt het begin in van hun tournee in april langs verschillende steden in Nederland, die zal worden opgenomen voor een album., waar bovendien geluidsopnamen van worden gemaakt voor een album. 

En tierra ajena is niet alleen een serie concerten, maar ook het resultaat van uitgebreid onderzoek door Rodríguez van der Spoel. Dit onderzoek heeft vorm en inhoud gegeven aan het repertoire dat zich richt op politiek en amoureus ballingschap zoals dat in zestiende-eeuwse Spaanse en Portugese liedboeken staat opgetekend. 

Het project is gebaseerd op het idee dat ballingen van het ene op het andere moment alles kwijtraken. Música Temprana omschrijft het als volgt: ´Wie wordt verbannen, verliest in één klap alles wat vertrouwd en geliefd is. Wie tevergeefs aanklopt bij een gesloten hart, overkomt hetzelfde: een eenzame tocht van alles naar niets.´ 

Deze onderwerpen worden verkend aan de hand van liederen uit de Spaanse Renaissance die opgetekend staan in het beroemde Cancionero de Palacio, met de focus op het werk van de componisten Juan del Encina, Francisco de Peñalosa en Gabriel Mena. 

Música Temprana maakt van deze muzikale pareltjes een juweel van een voorstelling die de ontheemding en de broosheid van het leven ´in den vreemde´ weergeeft. De conferentie biedt het publiek naast een unieke muzikale ervaring ook inzicht in het onderzoek en het creatieve proces die aan dit project ten grondslag liggen. 

En tierra ajena is meer dan alleen een concert; het is een kans om je onder te dompelen in de geschiedenis en emoties van vervlogen tijden met de kunstzinnige uitdrukkingskracht van de Renaissance als instrument. Voor wie op zoek is naar een verrijkende culturele belevenis, belooft deze conferentie een memorabele en blikverruimende ervaring te worden. 

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es